¿Qué características debo encontrar en un coaching? ¿Cualquiera puede ofrecer el coaching?
Palabra que debe tener un amplio respaldo profesional con conocimiento teórico y práctico según su especialidad, sin embargo debes tener cuidado de personas que no avalen esos conocimientos y que venden seminarios, cursos, talleres o sesiones de coaching.
Iniciemos por definir términos para comprender de una forma más sencilla este artículo.
Coach= entrenador, persona que entrena. Entrenar significa preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Fuente: diccionario de la lengua española)
Por ello para el presente artículo se entenderá por coach como la “persona que protege con sus intervenciones y estimula a partir de la confianza que ofrece al cliente”.
El coaching se ha desarrollado de manera significativa en Francia a principios de este siglo XXI. Inspirado en prácticas propias del ámbito deportivo, penetra progresivamente en el mundo de la empresa o negocio enfrentándose a iniciativas similares en términos de competición y búsqueda de la excelencia y de la mejora continua.
El proceso del “coaching” esta ocupando un sitio privilegiado como una herramienta indispensable entre las personas, organizaciones y empresas que viven los efectos de la globalización y que han fijado como un objetivo el ganar-ganar.
Se inscribe como un proceso de acompañamiento destinado a favorecer un entorno de crecimiento y optimización del potencial de la persona o de un grupo de personas desde el respeto a su integridad. Ese acompañamiento es a través de una persona o grupo con amplia experiencia y conocimientos teóricos y prácticos del tema a que se esté refiriendo.
Finalmente no cualquier persona puede ejercer el papel de “coach” ni mucho menos debe ofrecer servicios de “coaching”, si no cuenta con características y documentos que avalen un perfil académico especializado, experiencia y con reconocimiento en las instancias correspondientes para ofrecer la seguridad que su servicio es de calidad y que sus clientes obtendrán los resultados que desean.
Mtro. Rolando Cepeda
“Un programa de comunicación interna es el que se traduce en estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones”.